Hijos de madres mayores corren riesgo de sufrir diabetes

En un informe de la Gaceta de Medicina Británica, publicado por un equipo del Hospital Southmead encabezado por Edwin Gale, señala que los hijos de madres mayores son más propensos a desarrollar diabetes insulino dependiente.

«Hemos hallado una fuerte relación entre la edad materna en el momento del parto y la incidencia de la diabetes en los niños» dice el reporte. Asimismo «el riesgo es mayor cuando se trata del primer hijo y decrece con los siguientes», añadió.

La diabetes de Tipo I, o insulino dependiente, afecta principalmente a los niños y se trata con la administración de dosis de insulina. Gale evaluó 1.375 familias en las que uno o más niños sufrían de diabetes y halló que el riesgo de sufrir la enfermedad aumentaba conforme se elevaba la edad de la madre, a razón de 25 por ciento cada cinco años.

Investigaciones anteriores han revelado que cuando la madre supera los 35 años, el riesgo de que los hijos desarrollen la enfermedad aumenta, pero este es el primer estudio que establece que el riesgo aumenta continuamente conforme se eleva la edad de la madre, dijo la doctora Polly Bingley del Hospital Southmead.

Además, el estudio es el primero que destaca que el riesgo está directamente relacionado con el orden de nacimiento. Los expertos señalaron que la tendencia de tener hijos cada vez más tarde podría explicar por qué ha aumentado el número de niños con diabetes insulino dependiente en Gran Bretaña en las últimas dos décadas.