El Parto

El Parto

Saber qué hacer cuando comienza la labor de parto es una ventaja para la futura madre. Muchas son las recomendaciones generales que se pueden ofrecer para este momento tan importante en la vida de toda mujer, sin embargo, no todas las mujeres son iguales y cada una vive este proceso a su manera.

Lo primordial para este momento tan importante es conocerte a ti misma y a tu cuerpo. La conciencia corporal y una adecuada preparación psico-emocional: cuerpo, mente y espíritu, son fundamentales en la preparación para el parto.

La respiración es fundamental. Durante el parto se producen dos hormonas: la adrenalina, que endurece la cerviz, retrasando la dilatación y la hace más dolorosa; y las endorfinas, que son las sustancias del placer liberadas por el cerebro en determinadas ocasiones que producen dolor. La secreción de esta última se ve favorecida por un ambiente de parto tranquilo.

Durante el parto se debe lograr la máxima producción de endorfinas para inhibir el dolor. Lograr calmar la mente a través de ejercicios de respiración y relajación ayudará producir mayor cantidad de hormonas inhibidoras del dolor, lo que reducirá los niveles de angustia durante el trabajo de parto.

La preparación física es de suma importancia al dar a luz, por lo que se deben fortalecer los músculos implicados en este proceso. Entre las actividades que puedes practicar están la gimnasia y el yoga prenatal, danza de vientre para embarazadas o simplemente caminar. Recuerda, igualmente es importante tomar el tiempo de descanso correspondiente al período prenatal establecido por tu médico.

El nacimiento es un evento natural y hermoso para toda madre. Este regalo divino debe ser disfrutado al máximo y de la manera más amena y en plenitud. Con las herramientas adecuadas podrás hacer de esta una experiencia inolvidable llena de amor y autorrealización personal.